lunes, 2 de septiembre de 2013

BIOGRAFÍA

 
BIOGRAFÍA  DE FRANCISCO PAYÁ SANCHÍS

 
HIJO ADOPTIVO DE OLOCAU (VALENCIA)
 

Nació en Valencia el día 9 de Enero de 1892.  

Durante sus estudios, siempre despuntó por su gran capacidad para el dibujo y la pintura. Sus profesores, admirados de la habilidad, instaron a su padre, para que el chico, estudiara Bellas Artes; sin embargo su deseo era ser militar, por encima de todo; pero su padre, quiso que ingresara en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde cursó toda la carrera. Su expediente académico, fue uno de los más brillantes que la Escuela de Bellas Artes tuvo. A los 16 años obtuvo una Medalla de Oro y premios extraordinarios en todas las asignaturas. En la famosa Exposición Reginal de Valencia del año 1909, para la cual se compuso el brillante Himno a la Exposición, compuesto por el Maestro Serrano con letra de Maximiliano Thous y que hoy es el Himno de la Comunidad Valenciana, obtuvo una Medalla de Oro y otra de Bronce, cuando tenía 17 años y en competencia con grandes maestros de la pintura. Finalizó sus estudios a los 18 años.

 En 1909 murió su madre, tras rápida enfermedad, lo que trajo consigo un profundo dolor, con una gran alteración familiar. Poco después i de una forma inesperada murió su padre. 

Ello representó una catástrofe familiar, pues sus hijos, todos jóvenes no pudieron continuar sus estudios y Francisco que tenía 18 años, se vio en la necesidad de orientase por una profesión más práctica que las Bellas Artes. Conversando con un amigo, que era telegrafista, lo entusiasmó para que siguiera dicha carrera. Cursó los estudios de telegrafista de la Marina Mercante, en una Academia especializada en la materia, hasta que consiguió dominar todo lo referente a ésta especialidad. Como dibujaba muy bien, les hacía a sus compañeros, los esquemas y dibujos de los distintos tipos de las instalaciones de las Estaciones Telegráficas, que fueron elogiados por los profesores los cuales le encargaron la confección de los mismos, en grandes dimensiones, para fijarlos en las paredes de las aulas. Sus esfuerzos se vieron recompensados, pues le concedieron el número uno en las oposiciones. Se embarcó en el puerto de Denia, en el barco Ausiàs March, de la Compañía de Correos de África, que luego se llamó Mediterránea.

Más tarde estuvo en el J.J. Sister y hacia las rutas Barcelona - Valencia - Melilla - Ceuta - Cádiz, transportando a veces, tropas y material bélico.  

Poco después, por su vocación a las Bellas Artes, decidió irse a Madrid, para estar más cerca del ambiente de oposiciones a Cátedras de Dibujo y Pintura. En Madrid, trabajó en una casa litográfica alemana, donde lo emplearon de dibujante, pero a su vez estudiaba con ahínco en la Biblioteca Nacional, atento siempre a la Gaceta de Madrid, en busca de la publicación de los Concursos y Oposiciones para Profesores de Dibujo. Por fin se convocó la oposición, una Cátedra a una única plaza de Historia del Arte en Santiago de Compostela. Se la dieron en sesión pública el 17 de Enero de 1917, obteniendo cuatro de los cinco votos de que estaba compuesto el Tribunal.

Se posesionó de la Cátedra de Dibujo Artístico e Historia del Arte, en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santiago de Compostela y al año siguiente pidió el traslado a la Escuela de Almería, para estar más cerca de Valencia. 

En 1925 lo nombraron Secretario de dicha Escuela y junto con su Director Don José Rocafull de Montes, comenzaron una intensa campaña, ganando voluntades en todos los campos: Políticos, Culturales, Económicos, Sociales, para conseguir de Madrid, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela. Así nació la mayor Escuela de las de España. 

En 1929 presentó un cuadro a la Exposición Nacional de Bellas tres, titulado "Heroica defensa de Monte Arruit", cuadro de grandes dimensiones, tres por cuatro metros, en que se representa la lucha, heroica de nuestros soldados en la guerra de África, cuando fue calurosamente aplaudido por S.M. el Rey Don Alfonso Xlll. 

Fue propuesto para la Cruz de Isabel La Católica.
Se le concedió la Medalla del Homenaje a los Reyes.
Fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.

Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela el año 1931 y Payá Sanchís fue nombrado su nuevo Director. Dio a la Escuela una gran vitalidad. Se preocupó grandemente de la Formación Profesional, dotándola de talleres de todas clases. Bloque aparte formaban las enseñanzas artísticas: Dibujo lineal y artístico, pintura, composición decorativa, modelado, vaciado, etc...  

Fue la Escuela de Almería la que más alumnos tenía, de todas las de España, así, como el centro cultural más popular. 

Organizó en 1934, la Exposición Provincial de Bellas Artes y Artes Industriales de gran trascendencia para la ciudad y en ella inició una sección titulada "El mercado del Inventor", que era la primera Exposición que se celebraba en España, a la que podían concurrir, todos aquellos que se consideraban inventores. Esta Exposición tuvo un notable éxito.  

Junto con Don Juan Cuadrado, fundó el Museo Arqueológico Provincial de Almería.  Su buen amigo Federico Marés Deulevol, siempre le instaba a que solicitara el traslado a Barcelona, por ser centro pictórico de primera magnitud. Así lo hizo y En el año 1940, fue destinado a Barcelona, en donde ejerció hasta su jubilación el 9 de Enero de 1962.  

Durante su estancia en Barcelona, realizó una gran obra pictórica, realizando numerosas exposiciones en Barcelona, Madrid, Santander, Mallorca, Zaragoza, etc  

En el año 1952, presentó al XXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, una "Santa Cena" de grandes dimensiones (3 x 2'5 metros) que figuró en lugar preferente. En su pintura utilizaba la técnica del óleo, destacando la gran luminosidad que caracteriza a, los pintores valencianos. Era gran admirador de Pinazo, Benlliure y sobre todo de Sorolla, influencia que se aprecia en sus cuadros, aunque sigue una línea propia.  

Le gustaban los temas costumbristas y era eminentemente paisajista, siendo las marinas, uno de sus motivos de inspiración. Viendo cualquiera de sus obras, es fácil comprender, por qué era llamado "El pintor de la luz". Colorista por naturaleza, el color se convierte en el carácter más destacado de esta pintura viva y palpitante. Su pintura está llena de lozanías: la de la luz, la de los colores. Representa la simplicidad, la pincelada precisa, el tono justo, la difícil sencillez. Juega mucho con las sombras, cuya técnica demuestra conocer, dándoles una gran nitidez.   

Su obra obtuvo grandes y calurosos elogios y parabienes de la prensa. Entresacados algunos de ellos:  

Payá o "El pintor de la luz", de vibrante luminismo...
La luz solar vibra en sus cuadros. Su luminismo es cegador...
La luz inunda restallante, el conjunto de sus telas,volcándolas, diríase, en la propia sala que las alberga...
Tiene el secreto de la luz...
Algunas telas, para contemplarlas, exigen la utilización de gafas de cristales ahumados, por su luminosidad cegadora...
Píntura vibrante y nítida, firme en el dibujo, que nos hiere la pupila, como una ráfaga oxigenada y clara de nuestro levante luminoso y abierto...
Payá produce el milagro pictórico, como antes lo produjo Sorolla....
Pinta el aire y atmósferas limpísimas y transparentes. Nítidos celajes.....
Gran colorista valenciano...
Son obras de pintor nato...
Su firma figura al lado de las más prestigiosas…
Es uno de tos,,rnás positivos valores de nuestra pintura...   

En cuanto a su carácter, era un hombre de gran personalidad, muy culto y muy elocuente. Muy llano, sencillo y amigo de todos.    

Como Profesor, destacó por el gran cariño que profesaba a sus discípulos, para los que fue un verdadero amigo y consejero. Entre sus alumnos se encuentran grandes talentos, como Jesús Pérez de Percebal, fundador de los lndalianos en Almería y Revello de Toro, retratista muy famoso.   

Después de su jubilación, se trasladó a Valencia y Olocau. Falleció en Olocau el 15 de Mayo de 1977 a los 85 años de edad.   

El pintor Payá Sanchís tiene numerosos cuadros en colecciones de Arte.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario