BIOGRAFÍA DE FRANCISCO PAYÁ SANCHÍS
HIJO ADOPTIVO DE
OLOCAU (VALENCIA)
Nació en Valencia el día 9 de Enero de 1892.
Durante sus estudios, siempre despuntó por su gran
capacidad para el dibujo y la pintura. Sus profesores, admirados de la
habilidad, instaron a su padre, para que el chico, estudiara Bellas Artes; sin
embargo su deseo era ser militar, por encima de todo; pero su padre, quiso que ingresara
en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde cursó
toda la carrera. Su expediente académico, fue uno de los más brillantes que la
Escuela de Bellas Artes tuvo. A los 16 años obtuvo una Medalla de Oro y premios extraordinarios en todas
las asignaturas. En la famosa Exposición Reginal de Valencia del año 1909, para
la cual se compuso el brillante Himno a la Exposición, compuesto por el Maestro
Serrano con letra de Maximiliano Thous y que hoy es el Himno de la Comunidad
Valenciana, obtuvo una Medalla de Oro y otra de Bronce, cuando tenía 17 años y
en competencia con grandes maestros de la pintura. Finalizó sus estudios a los
18 años.
En 1909 murió su madre, tras rápida enfermedad, lo
que trajo consigo un profundo dolor, con una gran alteración familiar. Poco después i de una forma inesperada murió su
padre.
Ello representó una catástrofe familiar, pues sus hijos,
todos jóvenes no pudieron continuar sus estudios y Francisco que tenía 18
años, se vio en la necesidad de orientase por una profesión más práctica que
las Bellas Artes. Conversando con un amigo, que era telegrafista, lo entusiasmó
para que siguiera dicha carrera. Cursó los estudios de telegrafista de la
Marina Mercante, en una Academia especializada en la materia, hasta que
consiguió dominar todo lo referente a ésta especialidad. Como dibujaba muy
bien, les hacía a sus compañeros, los esquemas y dibujos de los distintos tipos de las instalaciones de las
Estaciones Telegráficas, que fueron elogiados por los profesores los cuales le
encargaron la confección de los mismos, en grandes dimensiones, para fijarlos
en las paredes de las aulas. Sus esfuerzos se vieron recompensados, pues le
concedieron el número uno en las oposiciones. Se embarcó en el puerto de Denia,
en el barco Ausiàs March, de la Compañía de Correos de África, que luego se
llamó Mediterránea.
Más tarde estuvo en el J.J. Sister y hacia las rutas
Barcelona - Valencia - Melilla - Ceuta - Cádiz, transportando a veces, tropas y
material bélico.
Poco después, por su vocación a las Bellas Artes, decidió
irse a Madrid, para estar más cerca del ambiente de oposiciones a Cátedras de
Dibujo y Pintura. En Madrid, trabajó en una casa litográfica alemana, donde lo
emplearon de dibujante, pero a su vez estudiaba con ahínco en la Biblioteca
Nacional, atento siempre a la Gaceta de Madrid, en busca de la publicación de
los Concursos y Oposiciones para Profesores de Dibujo. Por fin se convocó la
oposición, una Cátedra a una única plaza de Historia del Arte en Santiago de
Compostela. Se la dieron en sesión pública el 17 de Enero de 1917, obteniendo
cuatro de los cinco votos de que estaba compuesto el Tribunal.
Se posesionó de la Cátedra de Dibujo Artístico e Historia del Arte, en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santiago de Compostela y al año siguiente pidió el traslado a la Escuela de Almería, para estar más cerca de Valencia.
En 1925 lo nombraron Secretario de dicha Escuela y junto
con su Director Don José Rocafull de Montes, comenzaron una intensa campaña,
ganando voluntades en todos los campos: Políticos, Culturales, Económicos,
Sociales, para conseguir de Madrid, la construcción de un nuevo edificio para
la Escuela. Así nació la mayor Escuela de las de España.
En 1929 presentó un cuadro a la Exposición Nacional de
Bellas tres, titulado "Heroica defensa de Monte Arruit", cuadro de
grandes dimensiones, tres por cuatro metros, en que se representa la lucha,
heroica de nuestros soldados en la guerra de África, cuando fue
calurosamente aplaudido por S.M. el Rey Don Alfonso Xlll.
Fue propuesto para la Cruz de Isabel La Católica.
Se le concedió la Medalla del Homenaje a los Reyes.
Fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas
Artes y Ciencias Históricas.
Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela el año
1931 y Payá Sanchís fue nombrado su nuevo Director. Dio a la Escuela una gran
vitalidad. Se preocupó grandemente de la Formación Profesional, dotándola de
talleres de todas clases. Bloque aparte formaban las enseñanzas artísticas:
Dibujo lineal y artístico, pintura, composición decorativa, modelado, vaciado,
etc...
Fue la Escuela de Almería la que más alumnos tenía, de todas
las de España, así, como el centro cultural más popular.
Organizó en 1934, la Exposición Provincial de Bellas
Artes y Artes Industriales de gran trascendencia para la ciudad y en ella
inició una sección titulada "El mercado del Inventor", que era la
primera Exposición que se celebraba en España, a la que podían concurrir, todos
aquellos que se consideraban inventores. Esta Exposición tuvo un notable éxito.
Junto con Don Juan Cuadrado, fundó el Museo Arqueológico
Provincial de Almería. Su buen amigo Federico Marés Deulevol,
siempre le instaba a que solicitara el traslado a Barcelona, por ser centro
pictórico de primera magnitud. Así lo hizo y En el año 1940, fue destinado a
Barcelona, en donde ejerció hasta su jubilación el 9 de Enero de
1962.
Durante su estancia en Barcelona, realizó una gran obra
pictórica, realizando numerosas exposiciones en Barcelona, Madrid, Santander,
Mallorca, Zaragoza, etc
En el año 1952, presentó al XXV Congreso Eucarístico
Internacional de Barcelona, una "Santa Cena" de grandes dimensiones
(3 x 2'5 metros) que figuró en lugar preferente. En su pintura utilizaba la
técnica del óleo, destacando la gran luminosidad que caracteriza a, los
pintores valencianos. Era gran admirador de Pinazo, Benlliure y sobre todo de
Sorolla, influencia que se aprecia en sus cuadros, aunque sigue una línea
propia.
Le gustaban los temas costumbristas y era eminentemente
paisajista, siendo las marinas, uno de sus motivos de inspiración. Viendo
cualquiera de sus obras, es fácil comprender, por qué era llamado "El
pintor de la luz". Colorista por naturaleza, el color se convierte en el
carácter más destacado de esta pintura viva y palpitante. Su pintura está llena
de lozanías: la de la luz, la de los colores. Representa la simplicidad, la
pincelada precisa, el tono justo, la difícil sencillez. Juega mucho con las
sombras, cuya técnica demuestra conocer, dándoles una gran nitidez.
Su obra obtuvo grandes y calurosos elogios y parabienes
de la prensa. Entresacados algunos de ellos:
Payá o "El pintor de la luz", de vibrante
luminismo...
La luz solar vibra en sus cuadros. Su luminismo es
cegador...
La luz inunda restallante, el conjunto de sus
telas,volcándolas, diríase, en la propia sala que las alberga...
Tiene el secreto de la luz...
Algunas telas, para contemplarlas, exigen la utilización
de gafas de cristales ahumados, por su luminosidad cegadora...
Píntura vibrante y nítida, firme en el dibujo, que nos
hiere la pupila, como una ráfaga oxigenada y clara de nuestro levante luminoso
y abierto...
Payá produce el milagro pictórico, como antes lo produjo
Sorolla....
Pinta el aire y atmósferas limpísimas y transparentes.
Nítidos celajes.....
Gran colorista valenciano...
Gran colorista valenciano...
Son obras de pintor nato...
Su firma figura al lado de las más prestigiosas…
Es uno de tos,,rnás positivos valores de nuestra
pintura...
En cuanto a su carácter, era un hombre de gran
personalidad, muy culto y muy elocuente. Muy llano, sencillo y amigo de
todos.
Como Profesor, destacó por el gran cariño que profesaba a
sus discípulos, para los que fue un verdadero amigo y consejero. Entre sus
alumnos se encuentran grandes talentos, como Jesús Pérez de Percebal, fundador
de los lndalianos en Almería y Revello de Toro, retratista muy
famoso.
Después de su jubilación, se trasladó a Valencia y
Olocau. Falleció en Olocau el 15 de Mayo de 1977 a los 85 años de
edad.
El pintor Payá Sanchís tiene numerosos cuadros en
colecciones de Arte.
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